Una de las alternativas que muchos padres han optado para sus hijos son las sillas de coche para bebé giratorias. Estas no solo son ejemplares de calidad, fáciles de instalar y accesibles, sino que brindan máxima ergonomía y comodidad a los más pequeños de la casa.
A continuación, te explicamos al detalle este modelo de sillas de coche tan cómodo y valora tú mism@ si es lo que estás buscando.

Qué es una silla de coche para bebé giratoria
Una silla de coche para bebé giratoria hace referencia a la misma silla del vehículo usada para los niños, con la particularidad de que cuenta con un sistema de giro.
Según el modelo, esta puede moverse en un ángulo de 90 o 360 grados para facilitar el retiro del pequeño o atenderlo rápidamente, mientras se encuentra a contramarcha. Es uno de los modelos más usados en la actualidad, incluso para los recién nacidos.
Este modelo se encuentra homologado por la norma i-Size de manera que puede adquirirse un ejemplar que pueda servir hasta que el menor tenga más de dos años de edad.
Esto quiere decir que, que cuando cumplan con los estándares de la norma, solo tendrás que girar la silla y listo. Llegado el momento (hasta los 4 años se recomienda ir a contramarcha), podrás usarla también en el sentido de la marcha. Por este motivo, es una tendencia actual muy usada por quienes buscan dar a sus hijos la mejor calidad y confort.
Principales características de las sillas de coche para bebé giratorias
Para nadie es un secreto que el uso de las sillas de coche para bebé es obligatorio en muchas partes del mundo. Estas se destacan por mantener al pequeño protegido y resguardado ante una colisión. Los modelos giratorios ofrecen los mismos beneficios, con la particularidad de ser mucho más cómodas también para los padres.
Otras características básicas de las sillas de coche para bebe giratorias son:

Poseen sistema Isofix
El sistema Isofix es una modalidad de anclaje que permite encajar la silla a unos anillos disponibles en los coches compatible. Estos se encuentran, por lo general, entre la zona del asiento y el respaldo de la parte posterior del vehículo. Se considera el sistema de instalación más seguro del mercado, incluso forma parte de la normativa más actual que rige los sistemas de retención infantil.
Parte de su seguridad estriba en que es muy sencilla la instalación de la silla y dispone de una señalización que indica que están correctamente colocadas. Además, la mayoría cuenta con una base que brinda máxima estabilidad.

Son de gran tamaño
Otro aspecto que caracteriza a las sillas de coche para bebé giratoria es su gran tamaño. Estos modelos son ajustables a la altura del pequeño debido a que se encuentran homologados por la i-Size, norma que se rige por el tamaño del bebé. Aunque la edad y el peso son importantes, la altura determina el tipo de silla a adquirir.
En su mayoría son ajustables, por lo que pueden extenderse a medida que el niño va creciendo. Al ser giratorias, cuando llegue el momento de ir en el sentido de la marcha, solo se gira y listo, puedes seguir disfrutando del mismo ejemplar.

Aportan mayor confort
La comodidad y el confort que ofrecen estas sillas es incomparable. En primer lugar, permite que los padres puedan girar la silla para introducir o retirar al niño, sin que sea difícil hacerlo.
Además, cuenta con todos los aspectos de importancia, diseño ergonómico, respaldo de gran tamaño, ángulo perfecto para dormir las siestas y sujeción ideal para que se mantenga protegido.

Están homologadas
La característica principal de las sillas de coche para bebé giratorias es que se encuentran homologadas bajo las normas vigentes ECE R44/04 o la I-Size.
Son modelos que han sido ensayados y probados con los más altos estándares de seguridad frente a impactos frontales, laterales o traseros. Aunque ambas normas están vigentes, los modelos más actuales se rigen por la i-Size.
Normativa legal sobra las sillas de coche para bebé giratorias
Todas las sillas de coche, incluyendo los modelos giratorios, se encuentran regulados por dos normativas ampliamente conocidas: ECE R44/04 o la I-Size. La primera entró en vigencia en el año 1982 y ha sufrido algunas modificaciones. La segunda es la más actual y entró en vigencia en el año 2013 con la activación de la primera fase. Cada una de estas estipula:
Normativa ECE R44/04
Esta normativa clasifica las sillas según el peso de los niños y las organiza en distintos grupos desde el nacimiento hasta la edad de la niñez. La mayoría de los ejemplares eran sin Isofix, por lo que debían asegurarse con el cinturón de seguridad del vehículo, lo que le daba cierta inestabilidad a la silla. En la actualidad, casi todos los modelos son con Isofix.
Las normas de uso implica el uso a contramarcha hasta que el niño obtuviera un peso de 9kg, aproximadamente a los 12 meses de edad. Luego de este peso, se puede colocar al menor en el sentido de la marcha.
Normativa I-Size
Al evolucionar los sistemas de retención infantil y las medidas de seguridad, se hizo necesaria la activación de una nueva norma. La I-Size entra en vigencia en el 2003 y establece:
Todas estas medidas se encuentran en la normativa y se hacen cumplir por la Dirección General de Transito y los organismos encargados. Son aspectos que aplican para sillas convencionales y giratorias.

Consejos a la hora de comprar una silla de coche giratoria
Al momento de comprar una silla de coche giratoria se deben tener en cuenta distintos aspectos que garanticen la inversión. Aunque la comodidad y la seguridad es lo principal, es de suma importancia que satisfaga las necesidades del bebé de forma integral.
Por ello, es indispensable tener en cuenta los siguientes consejos:
Debe adaptarse al coche
Uno de los aspectos a considerar es determinar que la silla se ajusta a tipo de coche del que dispones. Por ejemplo, si deseas una silla giratoria con Isofix, debes asegurarte de que el vehículo cuente con este sistema. Este tipo de anclaje es el más recomendado por el nivel de seguridad que aporta. Aunque los fabricantes de coche llevan casi dos décadas incorporándolos, algunas marcas no lo poseen.
En caso de que no lo tenga, se debe optar por el sistema de seguridad tradicional. Además, debes tener verificar que la silla se encuentre homologada bajo cualquiera de las normativas vigentes. Esto se señala claramente en las etiquetas del ejemplar.
Elegir la adecuada según la fisionomía del niño
La anterior normativa regulaba la compra de la silla giratoria del niño en función del peso y la actual lo regula según la estatura. En cualquiera de las dos homologaciones que escojas, el ejemplar debe estar acorde con la contextura del pequeño. Por ello se debe tener en cuenta:
Sin embargo, se recomienda adquirir un ejemplar multigrupo, es decir, que reúna los grupos 1,2 y 3 cuando el niño supere los 9 meses. Cuando está recién nacido, elegir una del grupo 0 es la mejor decisión.
Nivel de giro de la silla
La mayoría de los ejemplares de sillas de coche para bebé giratorias cuentan con una rotación en 90 o 360 grados. Aunque ambas son muy funcionales, al realizar una inversión de gran magnitud lo ideal es adquirir las que giran 360 grados, ya que también la podrás usar para cuando el niño crezca y pueda ir en el sentido de la marcha.
Además, al girar tanto, evita la manipulación brusca del pequeño, factor frecuente al tratar de sacarlo de un ejemplar tradicional.
Comodidad de la silla
Se recomienda que en largos viajes haya paradas cada 2 horas para que los niños descansen de la posición. Sin embargo, en los trayectos de viaje la comodidad es un aspecto esencial para que el menor no se sienta agobiado.
Por ello, se recomienda que la estructura sea acolchada, con materiales suaves al tacto y que proporcionen máximo confort. En ello se debe incluir la posición y estructura suave del reposacabezas. Además, el material de la funda debe ser lavable para asegurar mayor higiene.
Tu prioridad, la Seguridad del bebé
En lo que respecta a la seguridad del bebé, la silla de coche giratoria debe adaptarse bien para cumplir con su propósito. En este sentido, conviene destacar la verificación de los siguientes aspectos:
Para garantizar al máximo la seguridad del bebé, se aconseja seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante. De lo contrario, solicitar ayuda puede ser una excelente opción.
¿Cómo funciona una silla de coche para bebé giratoria?
Las sillas de coche giratorias son ejemplares similares a los convencionales, la diferencia es su base giratoria. Es un sistema cuya combinación de seguridad, practicidad y confort, agradecen los padres e hijos de todo el mundo. Su utilización significa que se encuentran en la posición correcta en todo momento del viaje. En lo que respecta a su funcionamiento se puede destacar:
Instalación de las sillas giratorias
Para la instalación de las sillas giratorias solo necesitas determinar qué tipo de anclaje posee. El más frecuente en la actualidad es el sistema Isofix, cuya estructura de anclaje debe estar tanto en el coche como en la silla para que sean compatibles. Seguidamente, sujetas la base de las anillas del coche y te aseguras de que se active la indicación de la instalación adecuada.
Si el sistema es sin Isofix, debes usar el cinturón de seguridad para realizar la instalación según las recomendaciones del fabricante. En cualquiera de los casos, la silla giratoria debe instalarse y colocarse en posición contramarcha si el niño posee menos de 4 años, que es lo recomendado.
Uso de las sillas giratorias
Después de la correcta instalación, la silla estará lista para ser usada. Esta cuenta con un botón que al activar puedes aprovechar la función de giro. En los modelos de 90 grados, el giro se corta a cierta distancia para sacar al pequeño o realizar cualquier acción. Los ejemplares con giros completos permiten usar la posición de la silla en cualquier ángulo, de esta manera se adaptan al tamaño del coche y las distintas actividades.
Los ejemplares más sofisticados pueden ayudarte a reclinar la silla para un viaje más relajante. Además, en las sillas que incorporan el grupo de los recién nacidos, es común ver un relleno que le da mayor confort y calidez al pequeño.
Recomendaciones de las sillas giratorias
Ya uses el sistema con o sin Isofix, una silla convencional o giratoria, es indispensable leer las instrucciones del fabricante. De acuerdo con el modelo elegido, puede tener un sistema de instalación especial que incluye accesorios, además del sistema de retención infantil.
Por lo general, las sillas giratorias cuentan con una pata de apoyo que debe ser sujetada al piso, para mayor seguridad. También, son ejemplares que se usan por mucho más tiempo. Al tener estos aspectos, la asesoría profesional y experta puede ser de gran utilidad para elegir y usar el mejor ejemplar.
¿Cómo saber qué silla giratoria comprar?
La oferta en el mercado de ejemplares de sillas de coche giratoria suele ser abrumadora. Por ello, al realizar una correcta selección, lo ideal es considerar los aspectos técnicos que garantizan seguridad y confort. Un aspecto que puede ser de gran ayuda es llevar al bebé y el coche para comprobar que es la silla correcta. También, debes tener en cuenta:
Debe estar homologada
Todas las sillas para estar aptas para la venta deben ser homologadas por cualquiera de las normas vigentes en la actualidad. Las etiquetas deben mostrar la certificación por ECE R44/04 o la I-Size. Aunque cualquiera de las dos es válida, la segunda es más estricta con respecto a los controles de seguridad y disponen de Isofix para su instalación en el coche.
Durabilidad
Por lo general, las sillas de coche para bebé vienen clasificadas por grupos donde se incluyen niños de distintas edades. Los sistemas giratorios cuentan con la capacidad de poder ajustarse al crecimiento del niño sin inconvenientes. Por ello, debes asegurarte de que se encuentre fabricado en materiales durables que garanticen una larga vida útil.
Por lo general, posee varias estructuras que se fijan según la edad y altura del menor, desmontando las distintas estructuras, hasta convertirse en un elevador con respaldo. El sistema de rotación permite usar la posición en contramarcha mientras son pequeños, y en el sentido de la marcha cuando son más grandes.
Deben ser seguras y cómodas
Otro criterio de compra que debes evaluar es la seguridad y comodidad de la silla. Para ello, puedes tener en cuenta los siguientes factores, tales como:
En conclusión, las sillas de coche para bebé giratorias son un modelo de alta gama para usuarios exigentes. Se caracterizan por ser seguras, rápidas de instalar y por contar con un sistema de rotación que facilita el giro con el fin de evitar complicaciones al tratar de sacar o introducir al menor.