Normativa sobre
sillas de coche para bebé
¡i-Size y R44/04 al detalle!
i-Size y R44/04 son las dos normas vigentes a día de hoy con respecto a las sillas de coche para bebé.
Hablar de seguridad es hacer un esfuerzo por aplicar la normativa sobre sillas de coche para bebé. Aunque se ha avanzado mucho en materia de protección infantil vial, es mucho el trabajo que queda por hacer al momento de emplear correctamente los Sistemas de Retención Infantil y en crear conciencia en la población. Se estima que estos reducen hasta en un 70% la muerte de los niños y en un 90% las lesiones de los mismos.
Sin dudas, la silla del coche es uno de los elementos de seguridad más importantes al momento de circular con niños. Elegir la adecuada puede marcar la diferencia, un factor clave que influye en la importancia de este elemento.
A continuación, te explicamos los aspectos de interés establecidos en la normativa sobre sillas de coche su importancia y sus novedades.
La importancia de la normativa de las sillas de coche para bebé
La normativa de las sillas de coche para bebé ha evolucionado considerablemente en los últimos años con la finalidad de incrementar los niveles de seguridad. Este es un aspecto que afecta directamente a los fabricantes, quienes son los encargados de realizar las pruebas necesarias para determinar si un producto es seguro o no.
Lo que sí o sí está claro es que “todos los menores con una estatura por debajo de 135 cm deben usar un SRI (Sistema de Retención Infantil) adaptado a su peso y tamaño”.
El objetivo de esta normativa es ofrecer a los niños seguridad mientras viajan en un automóvil. Una de las causas de fallecimiento más común en chicos menores de 14 años son las muertes por accidentes de tránsito. El uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) puede reducir hasta en un 75% esta cifra y en un 90% o más las lesiones causadas por impactos de distintos ángulos.
Beneficios de aplicar la normativa
Del hecho de poder reducir las muertes por accidentes de tránsito parte la importancia de cumplir con la norma en cualquier etapa de la vida de los niños. De esta manera, se pueden reducir los peligros ya que cumpliendo con la norma se consigue:
Todo esto es posible al aplicar la normativa sobre las sillas de bebé para el vehículo con un dispositivo debidamente homologado. No es solo cuestión de evitar multas y sanciones, la vida de los pequeños está en riesgo, por ello, es importante protegerlos.
i-Size y R44/04 las dos normativas vigentes sobre sillas de coche para bebé
En la actualidad, la normativa vigente sobre sillas de coche para bebé es la i-Size y la R44/04. Aunque la primera es la más reciente, ambas aportan un máximo de seguridad al establecer los factores al tener en cuenta al llevar los chicos en el automóvil. Un análisis de cada norma puede ayudar a determinar el nivel de importancia que posee.
Norma i-Size
La normativa de sillas de coche para niños R-129 o i-Size nace como una estrategia de endurecimiento de los requisitos para los sistemas de retención infantil en las sillas para los coches. Se encuentra vigente desde el 2013 y ha experimentado una serie de fases donde se incorporan novedades en el uso de estos dispositivos en menores de 15 meses.
Se identifica por las siguientes características:
Sin duda, es una normativa que garantiza sillas seguras y de máxima calidad. Suministran protección en la zona cervical del cuello y la cabeza, así como el mínimo de actuación frente a una eventualidad.
Norma R44/04

La R44/04 es una ley que se encuentra en vigencia desde el año 1982, donde con cada revisión ha reforzado los distintos sistemas de seguridad.
Es por ello que desde el 2008 ya no se pueden comercializar las sillas homologados con la normativa R44/01, 02, 03.
Las sillas que se encuentren homologadas con esta norma llevan una etiqueta anaranjada que así lo confirma. Esta contiene la información según el tipo de grupo al que pertenece, el país donde se obtuvo la homologación, número de control y seguimiento, entre otros datos.
Esta norma se caracteriza por los siguientes aspectos:
Diferencias entre i-Size y R44/04 la normativas vigentes
Ambas normas se encuentran vigentes, la i-Size desde el año 2013 y R44/04 desde el año 1982, y ambas con cambios importantes para la seguridad de los niños. La diferencia clave en estas dos formas de regulación es la clasificación. La primera toma en cuenta la estatura del menor y la segunda el peso del niño, dividiéndolo en grupos.
Otras diferencias claramente establecidas son:
¿Debo realizar un cambio de silla según la normativa?
Como ya se ha mencionado, ambas normativas se encuentran vigentes en la actualidad, por lo que no es necesario cambiar una silla homologada por la R44/04, por una de homologación i-Size.
Lo que sí es seguro es que muchos más fabricantes incorporarán en sus ejemplares la homologación más reciente con la finalidad de brindar mayor confort al niño y seguridad a los padres.
Además, se recomienda evaluar que el material de las sillas no haya sobrepasado el límite de tiempo máximo estipulado por el fabricante. Esto puede afectar su funcionamiento y comprometer la seguridad del menor.

Novedades en la normativa sobre las sillas de coche para bebé
La norma i-Size o ECE R129 se ha ido incorporando paulatinamente en el mercado con la finalidad de que los fabricantes, tanto de las sillas como de coches, puedan ajustarse a esta novedad. Es por ello que se ha ido presentando en distintas fases, las cuales conviene conocer:
Fase 1 de la norma i-Size o ECE R129
Esta se encuentra vigente desde el año 2013 cuando entra en acción la normativa. Es una fase que afecta directamente a los más pequeños, específicamente a los niños desde que nacen hasta los 105 cm de altura. Se incluyen los niños del grupo 0, 0+ y 1 de la antigua clasificación. Otros aspectos tomados en cuenta son:
Con estos cambios en las categorías y en la forma de concebir la seguridad del menor, se empieza una transición de la norma. Esto permite una mayor planificación de los cambios a ejecutar.
Fase 2 de la norma i-Size o ECE R129
Esta nueva fase se activa en el año 2017 e incluye a niños con estaturas superiores a los 100 cm, afectando a los SRI donde el menor va sujeto con el cinturón de seguridad. En esta sección, se incluyen los grupos 2 y 3 de la norma R44/04 que presentaba inconvenientes en niños delgados y altos o pequeños y anchos. Las categorías para esta fase son:
En esta fase, la inclusión de los elevadores con un respaldo, busca fortalecer la sujeción del menor en caso de accidente. Solo serán aptos sin respaldos, cuando el chico supere los 125 cm de altura.
Fase 3 de la norma i-Size o ECE R129
Se estima que sea la última etapa, cuya activación en el año 2019 incluyó a todos los SRI sin ISOFIX, es decir, aquellos que hacen uso del cinturón de seguridad para anclarse. Además, se introduce nuevos aspectos tales como:
¡OJO! En coches con más de 9 plazas el conductor debe informar a los pasajeros, por los distintos medios posibles, la obligación del uso del cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado.
Recomendaciones de 2020 sobre las sillas de coche para bebé
La normativa sobre sillas de coche para bebé es clara al dejar estipulado todo lo necesario con lo referente a la seguridad de los menores al ir en un vehículo. Sin embargo, con motivo de optimizar los sistemas, este 2020 las recomendaciones son:
Instalación de la silla
En primer lugar, es indispensable asegurarse de que la silla se encuentre instalada de forma correcta. Esta no debe moverse, por lo que el sistema más recomendado es el suministrado por el sistema ISOFIX. Este dispone de dos puntos entre el respaldo y el asiento trasero donde se sujeta la silla de manera segura. Además, la mayoría cuenta con un tercer punto de anclaje que evita que la silla gire en caso de impactos.
Es una recomendación que debe practicarse, aunque el trayecto sea relativamente corto. No es posible predecir un accidente y, por lo general, la mayoría ocurre en un recorrido de apenas 5 minutos.
Uso de la silla en el asiento delantero
La silla de coche para bebés puede usarse en el asiento delantero bajo las restricciones ya mencionadas.
Al no disponer de más plazas en la parte de atrás porque otros niños la ocupan, debido a que el automóvil no posee asientos traseros o es imposible la instalación del SRI.
La recomendación es usar la silla en posición contramarcha, por lo que hay que desactivar el airbag. En sentido contrario, no debe haber modificaciones.
Protección del niño
Es importante asegurarse de la protección del niño, pues es lamentable el hecho de que pierdan la vida por no estar bien sujetos. Dentro de este apartado se analizan las siguientes recomendaciones:
Usar la silla adecuada
La silla del bebé debe ajustarse a la fisionomía del niño en función de su tamaño y peso, de manera que se asegure ergonomía y confort. Otros aspectos a vigilar en el uso de este dispositivo son:
Elegir la mejor silla
En esta categoría no se trata de adquirir el ejemplar más costoso del mercado, sino de que cumpla con las especificaciones adecuadas. Se debe tener en cuenta que el vehículo debe contar con la homologación para utilizar una silla i-Size con anclaje Isofix. También, debe cumplir con:
Consejos de seguridad de la DGT

La Dirección General de Transito dice presente al momento de señalar las recomendaciones de seguridad al usar sillas de coche para bebé. Además de las establecidas en la normativa actual, a quienes se desplazan con menores se les aconseja:
Instalación correcta de la silla
El uso correcto de la silla para bebé ha reducido considerablemente la muerte de niños como consecuencia de accidentes viales. Tomar en serio estas medidas de seguridad en cualquier tipo de carretera y trayectos requiere de:
Todos los niños con una altura de 135 cm o menos deben tener una silla o elevador con respaldo. Los más grandes pueden sujetarse con el cinturón de seguridad del coche.
Sujeción del niño
Otro aspecto que evalúa la DGT es la sujeción del niño. Este no debe tener holguras entre el cinturón y el cuerpo, ni estar apretado, tampoco debe quedar doblado o torcido en la silla. En los sistemas con Isofix, se deben ajustar el arnés de la silla al cuerpo, evitando que queden apretados, ajustados o sueltos. Siempre deben estar abrochados.
Determinar si la silla es apropiada para viajes
Un consejo que siempre se debe tener en cuenta es determinar si la silla es apropiada. Por tal razón, se debe evaluar los siguientes aspectos:
Saber cómo actuar ante un accidente
Ante una colisión de gran magnitud, la recomendación es retirar al niño en la misma silla, no sacarlo de la sillita bajo ningún concepto. únicamente se debería sacar del dispositivo cuando las condiciones apremian y no hay tiempo de retirar la silla.
Otra recomendación es ajustar el dispositivo, aunque el pequeño no viaje en ese momento. De lo contrario, puede desprenderse y causar daños a quienes estén en el vehículo.
Otras recomendaciones
Multas, sanciones y peligros por no llevar silla de coche para bebé
Aunque no existe una edad establecida en la normativa sobre sillas de coche para bebé, esta determina que se deben usar hasta que el niño tenga una estatura de 135 cm. Ahora bien, las sanciones y multas no es nada en comparación con la seguridad del menor. Sin embargo, como medida de concienciación se ha establecido:
Multas y sanciones
Como ya se mencionó, todos los niños con una estatura inferior a 135 cm deben ir en su silla o con su sistema de retención infantil, tal como lo establece el Reglamento General de Circulación en su artículo 116. Además, debe ir en el asiento de atrás, salvo por las excepciones mencionadas en la normativa.
Todas estas medidas sirven como prevención de este tipo de infracciones en España.
Un gran porcentaje de los niños fallecidos en accidentes de tránsito no llevaban cinturones ni el SRI en furgonetas o viajes de turismo. El uso de la silla de bebé o niños es obligatorio.
En caso de no cumplir con ello se puede enfrentar:

Peligros de viajar sin las sillas de coche para bebé
Los Sistemas de Retención Infantil cuentan con todo lo necesario para asegurar el cuerpo del pequeño en casos de accidentes. De lo contrario, puede estar expuesto a los peligros propios de los eventos viales. Las lesiones más comunes que se pueden experimentar al no usar estos sistemas son:
En conclusión, la Normativa sobre sillas de coche para bebé es la mejor forma de protección que existe. Se encuentra fundamentada en las distintas pruebas realizadas a los múltiples ejemplares disponibles en el mercado con el fin de proporcionar confort, calidad y seguridad a los más pequeños de la casa.
¡Aplicar las normas es la mejor forma de prevención!